FLAMENCO EN PRESENTE. BIENVENID@S. ACUERDO CON LOS VALORES DE FEP


En el año 2003 me lance a valorar lo que soy, lo que busco y lo que siento. Y despegué de Madrid una vez más,  en esta ocasión para un tiempo largo y sin billete de vuelta. 
Llegue a Japón, a Estambul, a Amsterdam, a Jerez de la Frontera... en donde recogí experiencias, sueños, ilusiones, amigos...  momentos únicos, para aprender, transmitir, compartir un aroma a flamenco, que siempre acompaña mi rincón mas sincero, mi corazón.
 HOY estoy de vuelta con lo que tenia y con lo que traigo para continuar mi proyecto en lo didáctico y en lo artístico. HOY os invito a mi espacio,  HOY os invito a descubrir un flamenco en presente, el que toca vivir. HOY, AHORA 
                                                                                       
                                                        B.Castro









BAILAR FLAMENCO


La elegancia y energía que proyecta, el baile flamenco puede tener un impacto muy positivo en la salud física y emocional.

La práctica del flamenco, con una pedagogía adecuada, aporta multitud de beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional.

Flamenco físico

En el calentamiento se hace ejercicios articulares de hombros, tobillos y muñecas, y los ejercicios de pies; planta y tacón. Después se trabaja con los diferentes compases con palmas y marcajes y por último el ensayo de un baile.
Gracias a las coreografías, en las que se combina el uso de las castañuelas, abanicos y mantones, y a un intenso calentamiento previo, las mejorías físicas y mentales se perciben desde el primer día. En varias sesiones de flamenco se aprenden los compases, la técnica de zapateado, los brazos, las palmas, y se hacen coreografías.
El Flamenco provee un excelente trabajo cardiovascular y mejora la postura. Bailar flamenco también libera tensiones, permite expresar emociones y elimina el stress; mejora el riego sanguíneo; alivia los dolores de espalda y corrige errores de postura en la columna; provee mayor agilidad, estabilidad, equilibrio y balance al cuerpo (evitando las caídas); coordinación de brazos y piernas; etc.

Flamenco emocional

El flamenco es fuerza, ritmo, arte, seducción. Para bailarlo hay que sentirlo y emocionarse con la  música  de una guitarra flamenca, no importa la edad, el flamenco te atrapa.
La mente se ejercita (y esto ayuda a la agilidad y retención mental) para recordar los pasos, el oído para seguir el compás y el cuerpo para ejecutar los movimientos.
Profundizando en el cante nos acercamos a  la forma mas sensitiva de respirar, el compas respirado conectado directamente con el cante y procedente de una emoción,  aportara a nuestro baile una forma de expresar lo sentido, lo vivido.

Begoña Castro y la influencia de la Danza Butoh (Japón) en sus clases de Flamenco
 Danza Butoh: algunos lo clasifican como un paso intermedio entre la danza y el teatro, otros como una poesía grosera. Sin embargo, uno de los creadores del Butoh, Tatsumi Hijikata (1928-1986) pensaba que su arte tenía el propósito de recobrar el cuerpo primigenio "el cuerpo que nos ha sido robado".

El objetivo de mi enseñanza no es otro que canalizar , potenciar y descubrir la esencia de cada alumno. El alumno explora intuitivamente su movimiento, su impulso ante un cante desgarrado, ante una melodía acompasada , descubre su respiración ante las emociones y acepta y apremia sus propias formas y movimientos expresivos, que aparecen como resultado de lo vivido, de lo que se es, de lo que se busca.

HANATORO

HANATORO
LOGO, TRAJES DE PAPEL Y OBRA PLÁSTICA