EVENTOS / BEGOÑA CASTROベゴニャ•カストロ



La Fuensanta Work in process!!!!!!!!!!



Espectáculo Flamenco Música en el parque del reloj de Nueva Segovia




















Homenaje a Aguilar de Jerez en Casa Esperanza Tokyo.

Foto: Manuel García




         Performance ALCHIMIE . La Roccheta Mattei









Danza Poética para FEDERICO GARCIA LORCA











Performance CA(n)SADA WOMAN








CA(n)SADA WOMAN Obra Fotográfica de Elena Guerrero







CA(n)SADA WOMAN  Obra Fotográfica por Andres García














Actuaciones "Danza Hito 人" (juego II y III)


Soy "Jugaora" : dícese de aquella mujer que expresa su amor por el arte Flamenco jugando.
Cada propuesta artística, viene de algún lugar que conoce mis deseos. Sabe que va a desnudar mi alma y que disfrutaremos juntas en el proceso.
Danza Hito 人 (del japonés persona) es un agradecimiento a un regalo recibido. Lucie Geffré nos elige, nos da a luz al pintarnos e ilumina nuestras historias. Gracias Lucie!!!!
B. Castro

Unas imagenes de Begoña Castro dialogando con las pinturas de Lucie Geffré, durante la inauguración de Ellas los Sujetos.


El próximo jueves 22 y el viernes 23 de septiembre a las 20h, tendrán lugar las actuaciones "Danza Hito 人" (juego II y III) de Begoña Castro  con la guitarra flamenca de Javier Navarro , duración aproximada 60 minutos, en la galería Modus Operandi, calle Lope de Vega, 31, Madrid. 
 El precio de las entradas es de 15 euros y es IMPORTANTISIMO RESERVAR en :
 info@artemodusoperandi.com o en whatsapp 670836734 o en el tl 915357054 o en la propia Galeria Modus Operandi  de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30

Se podrá recoger y abonar la reserva desde las 19.00horas del dia 22 y 23 de septiembre. 

De lunes a viernes y hasta el 6 de octubre podéis visitar las pinturas de Lucie Geffré y el vídeo de José-Carlos Nievas de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30









BEGOÑA CASTRO   
   
FORMACION   
   
  Diplomada en Danza Española. Con 8 años comienza a estudiar  en la Real   
Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid (R.E.S.A. y D.), Danza   
Clásica, Escuela Bolera, Clásico Español, Folklore y Flamenco (1982 –   
1990). Con los maestros Paco Fernández y  Aurora Pons, entre otros  
   
  Continúa sus estudios en la escuela Amor de Dios: Paco Romero, Adrián   
Galia, Antonio Canales, La China, Carmen Cortes, Carmela Greco, Guito,   
Javier Latorre, Manolete, Domingo Ortega, Belén Maya, Alejandro   
Granados, son algunos de sus maestros.   
   
   En el año 2005 descubre  la DANZA BUTOH (original de Japón) y esta se   
hace necesaria para la bailaora como fuente de investigación expresiva y   
complemento a su visión del flamenco.   
Ha participado  en varios talleres en Japón y en Madrid con los maestros:   
Nobuo Harada (Fukuoka), Ima Tenko (Kioto), Gyohei Zatsu (Madrid).   
   
   
   
TRAYECTORIA ARTISTICA   
   
  Desde su debut en 1991, ha compaginado hasta el día de hoy su trabajo en   
los tablaos (Casa Patas, Corral de la Morería, Las Carboneras, Café de   
Chinitas, El Flamenco (en Tokio) entre otros, Peñas flamencas (Torres   
Macarena (Sevilla) Aguilar de Vejer (Vejer de la Frontera), El Mirabrás   
(Fernán Núñez, Córdoba), el trabajo en diversas compañías de la mano de:   
Diego Llori, el Guito,  Joaquín Grilo.  Manolete,  Domingo Ortega, José   
Manuel Huertas… recorriendo festivales como La bienal de Sevilla. Festival   
de Jerez,  Ciutat Bella de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid, etc.  Y   
como solista en la  producción de la compañía flamenca Shoji Kojima  
celebrando su 50 aniversario en el flamenco, coreografía de Javier Latorre  
dirección musical Juan Gómez “Chicuelo”.   
   
   
   
   
COLABORACIONES   
   
  En los discos "La Música en la Era de las Pirámides". Investigación llevada   
a cabo por el musicólogo y director de orquesta Rafael Pérez Arroyo, y en   
“Encuentros” del profesor, interprete, compositor e improvisador de   
sakuhachi (flauta de bambú japonesa) Antonio Olías, grabado en Mount   
Mikabo, Gunma (Japón).   
   
En el documental "El Nombre del Padre" con el maestro Manolete.   
Dirección: Dominique Abel.    


   
   
LABORATORIO COREOGRAFICO   
   
  Tras la importante trayectoria en el flamenco, como Coreógrafa  y con la   
absoluta necesidad de crecer en lo personal y en lo  artístico comienza un   
enfoque diferente. El objetivo es dar prioridad a la investigación del flamenco   
como medio de expresión y comunicación con el público.    
   
   En los años 2003 y 2004 dirige, coreografía e interpreta    “Tabi” y “Sin ser   
de nadie” para el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco   
celebrado en el teatro Albéniz de Madrid.   
   
  En 2007, 2008 y 2009 como consecuencia de trasladar su residencia a Japón,   
después de varios años de estudios de lengua y cultura japonesa en la   
Universidad Autónoma de Madrid y en ARC Academy de Tokio, nace  “Desde   
el filo”, “Madera de Cerezo para Guitarra” y “El amor es ciego”. La   
coreógrafa comparte dos disciplinas, dos culturas: danza Butoh (Japón) y   
Flamenco (España), en colaboración con la bailarina de Danza Butoh Ima   
Tenko y gracias a la invitación anual del  festival de Osaka de danza   
contemporánea Summer Festival “Dance no jikan”.   
   
En 2009 crea en Jerez de la Frontera Cía. de2flamenco junto al guitarrista   
Javier Navarro. Basando su línea de trabajo en los orígenes del flamenco con   
influencias de la danza Butoh japonesa.   
   
En 2010 como resultado de varios talleres sobre la conexión flamenco-butoh  y   
como integrante y fundadora de la Compañía 4deStar aparece la pieza    
“Compartiendo recuerdos”, performance creada  para el Espacio Escénico   
“Espacio Ronda” en Madrid.   
   
Colaboraboraciones:   
   
.- Con la bailarina de Butoh Ima Tenko y el guitarrista Javier Navarro en el   
Homenaje a Kazuo Ohno & La Argentina en la sala UrbanGuild de Kyoto.   
.- Con la artista plástica Hisae Yanase la exposición Sueño de Kana-Kana  
para el proyecto 16 asas en Córdoba.   
.- Performance para la inauguración del proyecto Viaje Cero en Córdoba.   
   
Para la programación paralela de la Sala Paúl en el XV y XVI festival flamenco   
de jerez  crea las performance “Trapío” y La copia como arte” y la   
exposición colectiva de artistas plásticos “Puro Kokoro”.   
   
   
   
2011-2012, producción y dirección del proyecto “Flamenco Emotion”   
realizado en el Zoco de Artesanía (Jerez de la Frontera), Casa de Sefarad   
(Córdoba) y Fundación NMAC en Montenmedio (Vejer de la Frontera).    
   
   
ACTIVIDAD DOCENTE   
   
  Como Maestra, al trasmitir sus conocimientos de danza en escuelas de   
España, Japón y Turquía,  se despierta en ella un interés por la enseñanza   
individual, personalizada, como ser único y creativo.   
   
  De ahí nacen diversos talleres para aproximar al alumno a su fuente   
creativa, a una danza emocional,  y persigue el respeto a los maestros de   
manera que su transmisión de conocimientos y técnicas  se desarrollen y se   
trasformen en una creación nueva adaptada por y para el alumno.    
   
  Como objetivo, fomentar la búsqueda del origen de las cosas y del   
conocimiento de uno mismo. Una guía para quererse, respetarse y aprender a    
comunicar.   
   
TALLERES  ESPECIFICOS   
   
 Taller de Presencia (Jerez de la Frontera, Sevilla y Madrid)   
 Taller de La copia como arte (Jerez de la Frontera, Estambul y Tokio)   
 Taller de aproximación a una danza emocional (Madrid y Tokio)   
 Taller de aproximación al flamenco (Vejer de la Frontera)   
 Taller sobre el carácter y simbología del abanico (Osaka y Jerez de la   
Frontera)    


Begoña Artistic Resume


EDUCATION

Certified in Spanish Dance.  At eight years old Begonia began studying at Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, under the tutelage of Paco Fernández and Aurora Pons, amongst others.

 She continued her studies at Amor de Dios with renowned professors: Paco Romero, Adrián Galia, Antonion Canales, La China, Carmen Cortes, Carmela Greco, Guito, Javier Latorre, Manolete, Domingo Ortega, Belén Maya, and Alejandro Granados.

In 2005 the artist discovered Danza Butoh (a Japanese dance style), which opened a fountain of research, and personal expression connected with her vision for Flamenco. 
As a result, she has participated in various workshops in Japan and Madrid with the likes of Nobuo Harada (Fukuoka, Japan), Ima Tenko (Kyoto, Japan), and Gyohei Zatsu (Madrid, Spain).

ARTISTIC TRAYECTORY

Since her debut in 1991 she has graced many Tablaos: Casa Patas, Corral de la Morería, Las Carboneras, Café de Chnitas, El Flamenco (Tokyo), to name a few.  Additionally, she has been called upon by various Flamenco Houses to perform: Torres Macarena (Seville), Aguilar de Vejer (Vejer de la Frontera), El Mirabrás (Fernán Núñez, Córdoba).  Moreover, she has been privy to be part of a diverse group of Dance Company’s led by great masters such as: Diego Llori, el Guito, Joaquín Grilo, Manolete, Domingo Ortega, and José Manuel Huertas.  She has also performed multiple times at festivals La Bienal de Seville, International Flamenco Festival of Jerez, Ciutat Bella de Barcelona, the Fall Festival of Madrid, and as a soloist in the production Shoji Kojima, celebrating 50 years in the Flamenco world, choreographed by Javier Latorre with musical direction by Juan Gómez “Chicuelo.”

COLLABORATIONS

The album “La Musica en la Era de las Pirámides.”  Research project by musicologist and musical director Rafael Pérez Arroyo; “Encuentros” with professor, interpreter, composer, and Sakuhachi (Japanese bamboo flute) improviser Antonio Olías, recorded at Mikabo Mountain, Gunma, Japan: “El Nombre del Padre” a documentary with master Manolete under film direction Dominique Abel. 

CHOREOGRAPHY

With a strong focus and priority on researching flamenco as a means to express and communicate with the general public, her focuse changed into personal artistic growth and research.

In 2003 and 2004 she choreographed and interpreted “Tabi” and “Sin ser de Nadie” for Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, which was celebrated en Albéniz de Madrid Theater.

2007-2009, after years of studying Japanese culture and the Japanese language at Universidad Autónoma de Madrid and at Tokyo Academy, she made the move to Japan.  It was then that “Desde el filo,”  “Madera de Cerezo para Guitarra,” and “El amore s ciego” was born.  These choreographies where a fusion of two disciplines: Danza Butoh (Japan) and Flamenco (Spain) and in collaboration with Butoh dancer Ima Tenko, and with support from the Osaka dance festival Summer Festival “Dance no Jikan.”

In 2009 she began “de2flamenco” in Jerez de la Frontera, Spain collaborating with guitarist Javier Navarro.  The company’s artistic vision was a merge of expressing the origins of flamenco with influences from the Japanese dance style Butoh. 

In 2010 after the creation of many workshops centered around Flamenco and Butoh, and as founder of the company 4deStar, the performance piece “Compartiendo recuerdos” was born for Espacio Escénico “Espacio Ronda” in Madrid. 

COLLABORATIONS

-With Butoh dancer Ima Tenko and guitarist Javier Navarro “Homenaje a Kazuo Ohno & La Argentina” UrbanGuild sala of Kyoto.
-With Hisae Yanase; exposition “Sueño de Kana-Kana” for the project “16 asas en Córdoba.”
-Performance for the inauguration of the project “Viaje Cero en Córdoba.”

International Flamenco Festival of Jerez performance “Trapio” and “La copia como arte” and the exposition “Puro Kororo.”

2011-2012 produced and directed “Flaneco Emotion” project with Zoco de Artesanía (Jerez de la Frontera), Casa de Sefarad (Córdoba) and Fundación NMAC en Montenmedio (Vejer de la Frontera).

WORKSHOPS/CLASSES TAUGHT

As a teacher, she has spread her knowledge of dance throughout Spain, Japan, and Turkey.  This role as teacher has personally inspired her with newfound creativity.

This has led her to learn diverse ways in which to share her expertise and interests while respecting the art form of flamenco and imparting it in a way, so that her students can grasp its concepts. 

As a goal and mantra, dance becomes a way in which we love and respect ourselves, and learn how to communicate through it as a medium.

SPECIFIC WORKSHOPS
-“Presencia” Workshop (Jerez de la Frontera, Seville, and Madrid)
-“La copia como arte (Mimicry as Art)” Workshop (Jerez de la Frontera, Istanbul, and Tokyo)
-“Aproximación a una danza emocional” (Dance as an Emotion) Workshop (Madrid and Tokyo)
-“Aproximación al Flamenco” Workshop (Vejer de la Frontera)
-“Symbolism and traits of the Flamenco Fan” Workshop (Osaka, Japan and Jerez de la Frontera)



ベゴニャ•カストロ



ベゴーニャ・カストロ
経歴

スペイン舞踊家
8歳から、マドリッド王室舞踊学校にて、クラシックダンス、ボレラ、フォルクロール、クラシックスペイン舞踊、フラメンコ等を学ぶ(1982-1990)
パコ・フェルナンデス、アウロラ・ポンス他、多くの舞踊家に師事
アモールデディオス校にて踊りを続ける。パコ・ロメロ、アドリアン・ガリア、アントニオ・カナレス、ラ・チナ、カルメン・コルテス、カルメラ・グレコ、グゥイト、ハビエル・ラトレ、マノレテ、ドミンゴ・オルテガ、ベレン・マヤ、アレハンドロ・グラナドス、等に師事
2005に踊り手として、フラメンコに対するビジョン、そして表現力の追及の源となる日本の舞踏(日本発祥)に出会う。
日本や、マドリッドにおいて、原田信夫氏(福岡)、今貂子氏(京都)Gyohei Zatsu(マドリッド)と共に多くの舞台に出演

アーティストとしての経歴

1991年にデビュー。今日までカサ・パタス、コラル・デ・ラ・モレリア、ラス・カルボネラス、カフェ・デ・チニータス、エル・フラメンコ(東京)他、多数のタブラオにて功績を残す。
又、フラメンコペーニャのトレス・マカレナ(セビージャ)、アギラル・デ・ベへール(ベへール・デ・ラ・フロンテラ)、エル・ミラブラス(コルドバのフェランニュノス)にて功績を残す。
ディエゴ・ジョリ、エルグリト、ホアキン・グリージョ、マノレテ、ドミンゴ・オルテガ、ホセ・マヌエル、ウエルタスらが手掛ける多数の劇団に参加、ビエナルデセビージャ、ヘレスのフェスティバル、バルセロナのベジャシウタッ、マドリッドの秋のフェスティバルなどで公演。フラメンコ歴50周年を祝し、振付をハビエル・ラトーレ、音楽をチクエロことホアン・ゴメスが担当した児島章司フラメンコ劇団の公演にソロ出演


共演

ラファエル・ぺレスラ・ムシカ・エン・ラ・エラ・デ・ラス・ピラミデスオーケストラの指揮者が率いるアルバム、“ラ・ムシカ・エン・ラ・エラ・デ・ラス・ピラミデス”に参加、群馬県の御荷鉾山で収録された尺八奏者で作曲家でもあるアントニオ・オリアスのアルバム“エンクエントロス”にも参加
師匠、マノロテと共に、ドキュメンタル“エル・ノンブレ・デル・パドレ”に参加

振付としての経歴

振付師としてフラメンコ界において重要な役割を果たす。アーティストとして、人間として成長をするため、違う視点でフラメンコに携わる。その目的は、観客とのコミュニケーションを図り、表現の手段とし、フラメンコを追求することにある。
2003年と2004年には、マドリッドのアルベニス劇場で行われた、スペインフラメンコダンス振付コンクールにて、“タビ”と“シン・セール・デ・ナディエ”の振付をし、自ら出演した。
200720082009年には、ARCアカデミー(東京)とマドリッド大学において、日本文化、日本語を長年勉強の末、日本へ移住。
大阪の現代ダンスサマ―フェスティバル“ダンスの時間”に招待をされたことにより、日本の舞踏家今貂子氏と協力し、2つの文化、2つの規律が入り混じった振付による、エル・アモール・エス・シエゴと“マデラ・デ・セレソ・パラ・ギターラ”、“デスデ・フィロ”がを生み出す。
2009年にはヘレス・デ・ラ・フロンテ―ラにギタリストハビエル・ナバロと共にCía. de2flamencoを設立。フラメンコのオリジナル性に日本の舞踏を入り交えた踊りに基本を置く。
2010年、フラメンコ舞踏に関する様々なワークショプを行う。4deStarカンパニーの創設者として、マドリッドのエスパシオ・ロンダでエスパシオ・エスセニコの為に作られたパフォーマンス“コンパルティエンド・レクエルドス”に参加。

共演

2009年にギタリストのハビエル・ナバロと共にCía. de2flamencoをヘレス・デ・ラ・フロンテ―ラに創設
日本の舞踏家今貂子氏、ギタリストのハビエル・ナバロと共に“大野一雄&アルゼンチンへのオマージュ”を京都のアバンギルドにて公演。
アーティスト山根久恵氏とともにコルドバ16 asas“スエニョ・デ・カナカナ”を披露。コルドバのプロジェクト・ビアへ・セロの為の第15回、16回のフラメンコフェスティバルでサロンパウルのプログラムの為、“トラピオ”と“ラ・コピア・コモ・アルテ”の“プーロココロ”のパフォーマンスを作り上げる。
2011-2012
ソコ・デ・アルテサニア(ヘレス・デ・ラ・フロンテ―ラ)、カサ・デ・サファラ(コルドバ)、モンテンメディオの財団NMAC(ベへール・デ・フロンテ―ラ)で行われた“フラメンコ・エモーション”を指揮、作り上げる。

近年の活動

指導者として、スペイン、日本、トルコのアカデミアで踊りの知識を伝授する。1人の人間として、1人の創造者として教えるにあたり、自分の中で教えることへの興味が開花する。
その後、感動的な踊り、想像力を伝える為、多くのワークショップを行い、恩師に敬意を表し続けてきた知識の伝達、テクニックの上達は、生徒たちによって、又生徒達の為に新しく受け入れられ、新しいものへと形を変えて行く。
物事の起源、知識を追求する事を目標とし、立ち止り、尊重し、人とのつながりを学ぶ道しるべとなっている。

ワークショップ

プレセンシア(ヘレス・デ・ラ・フロンテ―ラ、セビージャ、マドリッド)
ラ・コピア・コモ・アルテ(ヘレス・デ・ラ・フロンテ―ラ、イースタンブール、東京)
感情的ダンスへのアプローチ(マドリッド、東京)
フラメンコへのアプローチ(ベへール・デ・ラ・フロンテ―ラ)
アバニコの特徴とシンボル(大阪、ヘレス・デ・ラ・フロンテ―ラ)



   
   
     
   
   
   
  







HANATORO

HANATORO
LOGO, TRAJES DE PAPEL Y OBRA PLÁSTICA